Taller: Material didáctico a través del juego

El pasado viernes 8 de diciembre del presente año, durante el Primer Encuentro entre Escuelas Normales del Estado realizado en la Esc. Normal Serafín Peña del Municipio de Montemorelos, N. L., la Mtra. Carolina Mireya Ruiz Duran impartió un taller sobre el uso del material didáctico y su integración con el juego en entornos educativos.

La Mtra. Ruiz Duran compartió su experiencia y conocimientos sobre la importancia de incorporar el material didáctico y el juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas normales. El taller se centró en destacar los beneficios pedagógicos que estas herramientas pueden ofrecer para potenciar el desarrollo integral de los futuros docentes y de los mismos alumnos.

Uno de los aspectos clave abordados en el taller fue la manera en que el material didáctico facilita la comprensión de conceptos abstractos, permitiendo a los estudiantes interactuar de manera práctica y visual con los contenidos curriculares. Este enfoque lúdico no solo hace que el aprendizaje sea más atractivo, sino que también fortalece la retención de la información.

Además, se destacó cómo el juego, cuando se utiliza de manera consciente y estructurada, no solo es una actividad recreativa, sino también una herramienta poderosa para desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes. Cuando se trabaja con el juego de manera organizada se cubre la integración de los contenidos de manera amena, innovadora y placentera; integración que se requiere en el nuevo enfoque curricular generando en los estudiantes la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad y comunicarse mejor, entre muchos otros beneficios.

Los participantes del taller pudieron experimentar de primera mano cómo el juego puede ser un catalizador para el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad. El taller dirigido por la Mtra. Carolina Mireya Ruiz Duran fue un paso significativo hacia la comprensión y apreciación de los beneficios del material didáctico y el juego en las escuelas normales. Esta iniciativa no solo promueve un enfoque innovador en la educación, sino que también contribuye a la formación de profesionales de la enseñanza más capacitados y comprometidos con el proceso educativo.