Curso de Geometría y su enseñanza

Los alumnos del grupo 03A de la Licenciatura en Educación Primaria llevaron a cabo una enriquecedora actividad dentro del Curso de Geometría y su enseñanza. Con un enfoque práctico y participativo, la actividad tuvo como objetivo principal fomentar la interacción de los niños y niñas con los cuerpos geométricos, brindándoles la oportunidad de explorar de manera lúdica y dinámica los fundamentos de esta rama matemática.

La actividad, diseñada con esmero por los estudiantes, se centró en proporcionar a los alumnos de primaria una explicación de los cuerpos geométricos mediante el uso de maquetas didácticas. Estas maquetas, elaboradas con creatividad y detalle, permitieron a los niños visualizar y manipular diferentes formas tridimensionales, facilitando así la comprensión de conceptos abstractos.

Durante la actividad, los estudiantes normalistas adoptaron roles de facilitadores, guiando a los niños a través de diferentes estrategias y métodos de enseñanza adaptados a sus niveles cognitivos. La interacción directa y el juego fueron elementos clave para estimular el interés y la participación activa de los niños, creando un ambiente propicio para el aprendizaje significativo.

Se enfatizó la importancia de que los niños experimentaran por sí mismos la manipulación de los cuerpos geométricos, lo que contribuyó a fortalecer su comprensión conceptual y a desarrollar habilidades motrices. Además, se incorporaron dinámicas grupales que promovieron el trabajo en equipo, la comunicación y el intercambio de ideas entre los alumnos.

Otro de los propósitos de esta actividad fue dotar a los futuros docentes de herramientas pedagógicas innovadoras y efectivas para enseñar geometría en el aula de primaria. Al involucrar activamente a los alumnos en la construcción de su propio conocimiento, se buscó no solo transmitir conceptos matemáticos, sino también cultivar el gusto por el aprendizaje y el pensamiento crítico.