Estudiantes normalistas

Reglamento para la convivencia pacífica y el desarrollo social

Reglamento para la convivencia pacífica y el desarrollo social para los estudiantes de la Escuela Normal Pablo Livas

La convivencia pacífica se constituye por las relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad educativa que favorecen un clima escolar apropiado y basado en valores. Para conseguir este ambiente de aprendizaje, los alumnos inscritos en la Escuela Normal Pablo Livas deberán:

  1. Promover y cumplir la visión, misión, valores y principios en la Escuela Normal Pablo Livas, dentro y fuera de ella.
  2. Mostrar respeto hacia sus compañeros y al personal de la institución dentro y fuera de las instalaciones educativas.
  3. Ser tolerantes, respetando las diferencias por el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de la salud, las preferencias sexuales, la religión, las opiniones, y evitar cualquier discriminación.
  4. Respetar las pertenencias y objetos de sus compañeros.
  5. Evitar realizar actos que perjudiquen el buen nombre de la institución educativa.
  6. Asistir, participar y mantener el comportamiento adecuado en todos los eventos: cívicos, culturales, artísticos y deportivos. Asimismo, respetar los símbolos Patrios.
  7. Utilizar las redes sociales con respeto, abstenerse de realizar comentarios que difamen a las personas o a la institución.
  8. Ser honestos, respetar los derechos de autor. No copiando tareas y trabajos.
  9. Tener una cultura de limpieza, depositando la basura en su lugar y manteniendo limpias las instalaciones.
  10. Atender puntualmente a los compromisos que defina la institución: jornadas docentes, actividades cívicas, etc. La participación en estos eventos es obligatoria. No se justificarán inasistencias en las jornadas de Observación y práctica docente y en caso necesario, éstas se recuperarán de acuerdo a lo establecido en la Escuela Normal.
  11. Usar un lenguaje apropiado acorde al proceso de enseñanza – aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.
  12. Mantener una imagen personal acorde con el contexto académico. Lo que implica que:
    • Asistir todos los lunes portando el uniforme oficial completo (varones: pantalón azul marino, camisa blanca manga larga, corbata, cinto y zapatos negros; señoritas: pantalón y saco azul marino, blusa blanca y zapatos negros) y cada vez evento que sea requerido por la institución.
    • Los días martes, miércoles, jueves y viernes se utiliza playera escolar con el logotipo de la institución con pantalón negro, la playera deberá ir por dentro del pantalón y zapatos escolares (evitar tenis, o sandalias).
  13. Hacer buen uso de los recursos que la Escuela Normal pone a su disposición: equipo, materiales e instalaciones; incluyendo la red de internet.
  14. Mantener el celular apagado o en status vibrador en horario de clases, así como en cualquier evento organizado por la escuela.
  15. Comportase apropiadamente en el salón de clases y en las instalaciones de la institución. No se permitirá presentarse y permanecer en la Escuela Normal bajo los efectos de sustancias tóxicas.
  16. Cumplir con los requisitos de las clases y actividades extra- académicas que definan los profesores del curso y la dirección de la instalación, para complementar los planes y programas de estudio y fortalecer su formación integral.
  17. Asimismo, en las clases se debe tomar en cuenta que:
    • Es importante asistir de manera puntual y no salir durante las mismas.
    • Se considera retardo, cuando el alumno llega durante los primeros diez minutos, después del inicio de labores, solo durante la primera clase del día.
    • Dos retardos serán equivalentes a una falta.
    • Todos los alumnos deberán asistir a cursos, talleres, conferencias, preparación de materiales o planeaciones de semanas de prácticas intensivas y demás actividades que la Dirección de la Escuela y/o cualquier dependencia que la misma lo solicite, aún en contraturno y/o días inhábiles.
    • Se deberá de cubrir con un mínimo de 85% de asistencia para efecto de acreditación tanto en las actividades académicas como en las extracurriculares, mismas que serán evaluadas por semestre.
    • No debe de retirarse durante las horas de trabajo sin previo aviso.
    • Es necesario abstenerse de realizar, durante la clase, actividades o tareas no solicitadas por el profesor.
  18. Cumplir con las disposiciones para áreas restringidas de consumo de alimentos y bebida (no introducir alimentos al salón de clase o a las diferentes áreas académicas).
  19. Queda prohibido fumar en el espacio de la escuela (aulas, pasillo, pórtico, banquetas, cafetería, etc.) y el área aledaña.
  20. Evitar participar en actos, individuales o colectivos, realizados dentro o fuera de la Escuela Normal, que alteren el orden de la misma y/o dañen su prestigio.
  21. Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por la Subdirección Administrativa.
  22. En caso de presentarse deshonestidad académica o conflictos de interés, la Dirección de la escuela tomará en cuenta la participación del Consejo académico y el Comité de ética para la toma de decisiones.

Marco Normativo

Reglamento de disciplina Escolar de las Escuelas de Educación Públicas y Particulares de Educación Básica y Media Superior del Estado de nuevo león. Publicado en el Periódico Oficial el 9 de septiembre de 2016.

Son derechos de los alumnos:

  1. Tener iguales oportunidades y trato personal para recibir la educación conforme al Plan y Programas de estudio vigentes;
  2. Participar activamente en el proceso educativo como agentes de su propia formación;
  3. Hacer uso de los bienes y servicios de que disponga el plantel.
  4. Formular peticiones a maestros y autoridades en forma verbal o escrita, individual o colectiva, para solicitar orientación educativa, para resolver problemas personales, académicas o sociales;
  5. Ser informados oportunamente sobre el avance de su aprovechamiento y de las disposiciones normativas del plantel;
  6. Obtener su credencial que lo identifique como alumno de la institución;
  7. Justificar sus faltas de asistencia ante la Subdirección y sus maestros siempre que se presenten los comprobantes médicos necesarios, expedidos por alguna institución de salud o doctor particular.

Son obligados los alumnos:

  1. Cumplir con las disposiciones que emanen del presente Reglamento y las que dicten las autoridades educativas;
  2. Asistir puntualmente a sus actividades académicas.
  3. Participar en las actividades académicas y de investigación para el logro de los fines y objetivos de la Escuela Normal;
  4. Someterse al sistema de evaluación y requisitos de acreditación autorizados;
  5. Observar un correcto comportamiento dentro y fuera de la escuela, de tal manera que origine una imagen prestigiada para sí y para la institución;
  6. Asistir a eventos culturales, seminarios y conferencias que organice la escuela normal;
  7. Respetar a sus maestros, autoridades, compañeros y personal de la institución, favoreciendo un ambiente de armonía y tranquilidad.
  8. Hacer uso adecuado de las instalaciones y equipo de la institución;
  9. Evitar participar en la comisión de algún acto delictuoso o desorden dentro del Plantel;
  10. Cubrir oportunamente las cuotas que establezcan la institución;
  11. Cumplir los compromisos cívicos, en las fechas señaladas;
  12. Representar a la institución en eventos deportivos o culturales;