Programa Inglés Comunicativo para Normalistas

El inglés se ha convertido en una herramienta esencial para todos los niveles de educación, e inculcarlo desde temprana edad mejora su comprensión.

Considerando este objetivo jóvenes estudiantes de distintas escuelas normales del estado de Nuevo León se dispusieron a estudiar dicho idioma considerado universal, en el Programa Inglés Comunicativo para Normalistas, que imparte el Tecnológico de Monterrey (Tec).

Con clases impartidas por alumnos del Tec, 215 jóvenes, que muy pronto serán profesores de escuelas públicas, terminaron sus estudios y se graduaron el pasado 25 de abril en una emotiva ceremonia en el Centro Estudiantil, en el campus Monterrey.

Los estudiantes normalistas manifestaron agradecimiento a la Institución y sus tutores, quienes siempre se empeñaron por promoverles el aprendizaje del inglés en el año académico de duración del curso.

“Si quieres aprender más sobre el mundo, otras culturas e historia, tenemos que apren- der a hablarlo porque es universal, no podemos escapar de la globalización que vivimos. Quiero agradecer a la Secretaría de Educación y el Tecnológico de Monterrey por darnos la oportunidad de mejorar nuestra lectura, escritura, entendimiento y práctica del inglés, especialmente a nuestros profesores”, mencionó un graduado en la ceremonia de entrega de certificados de acreditación, a la que asistieron familiares de los graduados, así como autoridades del Tec y la Secretaría de Educación (SE).

Nico Wiersema, director del Departamento de Lengua Modernas, bajo el cual se lleva a cabo el curso, comentó que la Institución busca promover la visión global en sus alumnos, además en la comunidad, y enseñar el inglés es una de las maneras. “Ustedes saben lo importante que el inglés es ahora, de lo contrario no estarían aquí, creo que la clave es que debemos hacer el inglés parte de nuestra vida diaria, lo hacemos algo normal porque debemos tener una visión global, ciudadanos del mundo y para poder hacerlo necesitamos un lenguaje común”.

El Programa de Inglés Comunicativo para Normalistas se formó hace 15 años y en esta edición fue donde más alumnos se han graduado, lo cual se debe a la fuerte relación entre el Tec y la SE, señaló Gabriela Ulloa, profesora coordinadora del proyecto. Este programa inició como un proyecto para alumnos extranjeros que habitaban en el campus TEC de Monterrey, pero evolucionó a un programa de servicio social donde los estudiantes participan como voluntarios. Los profesores del Departamento de Lenguas Modernas fueron quienes guiaron a los alumnos para poder impartir clases de inglés. Los graduados provienen de las escuelas Miguel F. Martínez, Serafín Peña, Pablo Livas, Laura Arce, Centro de Educación en Formación Superior, Colegio labastida y Colegio Regiomontano.

Fuente:García, L. (2015). Fomentan visión global en normalistas. Panorama TEC.Disponible en: http://web2.mty.itesm.mx/panorama/pdf/2015/05-06/p06.pdf