Presentación de productos del curso optativo Producción de textos académicos

El pasado martes 26 de mayo, en el Salón de actos Profr. Javier Arturo Solís Montemayor se realizó la presentación de productos del curso optativo Producción de textos académicos, correspondiente al 6º semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan de estudios 2012. El curso Producción de textos académicos tiene como propósito que los estudiantes normalistas fortalezcan sus competencias en el ámbito de la producción escrita, que sean capaces de elaborar de manera sistemática, accesible y correcta, los textos académicos que se proponen en cada uno de los espacios curriculares del Plan de estudios, así como los que tendrán que producir a lo largo de su carrera docente y académica. Pretende aportar un conjunto de nociones y estrategias básicas para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de los textos requeridos en la formación de docentes. Se trata de lograr un cambio de perspectiva sobre la función de la escritura como herramienta para representar, comunicar y construir conocimiento, así como desarrollar ideas en situaciones de aprendizaje y comunicación.

El evento contó con la presencia del Mtro. Gustavo García Ríos, director de la Escuela Normal Pablo Livas, el Profr. José María González Briseño, subdirector administrativo, así como profesores de la institución. Ante la comunidad normalista, los jóvenes de sexto semestre presentaron dos ponencias y representaron dos adaptaciones de cuentos infantiles.

Mara Alicia Ramos, Blanca Nallely Rodríguez, Erik Tellez, Korina Rivera, José Guadalupe Ramos y Jonathan Leonel Gutiérrez realizaron la presentación de la ponencia Dificultades para la inclusión del alumnado con síndrome de Asperger en la educación primaria. La ponencia Ecología: actividades desde la educación primariafue compartida por sus autoras, Gladys Rocío Blanco, Dubelsa Macías y Andrea Santos. Una adaptación de cuento infantil, titulada El ladrón del huertofue representada por los jóvenes Shelsy Olivia Cázares, Ricardo Contreras, Samantha Milián, Kerena Reyes y Arturo Salazar. Además, los jóvenes Norma isabel Cárdenas, Sayra Flores, Vania Medina, Roberto Pérez y Yadira Elizabeth Sanmiguel, con apoyo de un teatro guiñol y marionetas presentaron el cuento Bruno y Toby, en el que se consideran aspectos de relevancia social, como la buena convivencia, el cuidado de la salud y la participación ciudadana.

El evento concluyó con el mensaje del director de la escuela, en el que felicitó a los estudiantes y a los responsables del curso, la Profra. Sonia Valle Rodríguez y el Profr. Oscar Mario Flores Ríos; con sus palabras, el Mtro. García Ríos resaltó la importancia de realizar estas actividades, que tienen impacto directo en el desarrollo de competencias docentes.

La conducción del evento estuvo a cargo de Oralia Guadalupe Cantú Huerta y Merari García Garza.

Extensión y difusión cultural