El papel de la jornada de observación en la formación inicial docente

El propósito de las jornadas de observación en el segundo semestre de la formación inicial docente se relaciona con propiciar oportunidades para que, al inicio de su trayecto formativo, los estudiantes normalistas tengan la posibilidad de observar directamente el contexto escolar y ejercitar las habilidades para recopilar y organizar información, a través de las técnicas de observación y entrevista, cuya metodología se aborda de forma teórica en el primer semestre.

(más…)

Leer más

Panorama de investigación educativa y de género en Latinoamérica

La investigación es una actividad sustantiva de las escuelas de educación superior, y más en el caso de las escuelas normales, debido a su papel en la formación de nuevos profesores. Santillán (2015), explica que actualmente se requiere de una nueva visión acerca de la educación y las instituciones educativas deben afrontar la integración de los instrumentos tecnológicos para formar y actualizar los conocimientos y actitudes de los docentes, para asumir los cambios curriculares y metodológicos por venir.

(más…)

Leer más

Plan de apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales

El PACTEN se llevará a la práctica en las escuelas normales durante los ciclos escolares 2016 – 2017 y 2017 – 2018 con recursos del Programa Presupuestario S267 Fortalecimiento de la Calidad Educativa. Para dar inicio a su proceso de elaboración, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, convocó en la Ciudad de México a los responsables de estatales de educación normal y al director de cada una de las escuelas normales. En el caso de Nuevo León, a esta primera reunión de trabajo, realizada del 15 al 18 de febrero, el director de nuestra escuela, Mtro. Gustavo García Ríos, asistió como parte del equipo encabezado por el Mtro. Héctor Franco Sáenz, Director de Instituciones Formadoras de Docentes en nuestro estado.

(más…)

Leer más

El Centro de Idiomas de la Escuela Normal Pablo Livas

El Centro de Idiomas de la Escuela Normal Pablo Livas tiene la misión de “Promover las competencias comunicativas en un segundo idioma ofreciendo cursos a la comunidad en general y promocionando actividades culturales para un mayor acercamiento con el idioma Inglés y las civilizaciones del mundo. El Centro de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés busca desarrollar y preparar a los alumnos para la certificación en el nivel de dominio del idioma, así como capacitarlos en el manejo de tecnología para el auto-aprendizaje de las lenguas”.

(más…)

Leer más

2016: un año de retos

Inicia el 2016 y con él las múltiples actividades en la Escuela Normal Pablo Livas. En palabras del Lic. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública: “2016 será un año clave para la aplicación de la reforma y la renovación educativa del país, será recordado como el tiempo en que se avanzó de manera definitiva en la transformación y el cambio educativo” (Excelsior, 08 de enero de 2016) .

(más…)

Leer más

Una historia de nuestras historias

Las narraciones autobiográficas constituyen un marco básico para comprender nuestro mundo, nuestra experiencia y a nosotros mismos. En el caso de los profesores, escribir una autobiografía favorece la capacidad de análisis introspectivo y una mayor toma de conciencia sobre sí mismo. La narración autobiográfica es una forma particular de narrativa dirigida a contarnos a nosotros mismos los acontecimientos que hemos vivido.

(más…)

Leer más