El Altar de Muertos: una tradición que permanece

El sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos. Al ser México un país pluricultural y pluriétnico, tal celebración no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique, construyendo así, más que una festividad cristiana, una celebración que es resultado de la mezcla de la cultura prehispánica con la religión católica, por lo que nuestro pueblo ha logrado mantener vivas sus antiguas tradiciones. El altar de muertos es la representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida (Denis, Hermida y Huesca, 2012).

Como cada año, la Escuela Normal Pablo Livas hace un homenaje a los ex-catedráticos que se han adelantado en el camino a través de la elaboración de un altar de muertos y la realización de un festival de calaveras. En su edición 2014, el altar de muertos se dedicó al Profr. Víctor Alejandro Méndez, ex – director de la institución.

El Profr. Víctor Alejandro Méndez se distinguió como profesor de matemáticas e inglés, y tuvo una brillante carrera como entrenador deportivo en las disciplinas de atletismo y basquetbol. Fue catedrático y luego director de la Escuela Normal Pablo Livas, puesto que dejó para convertirse en Jefe del Departamento de Educación Física en el estado de Nuevo León y luego Jefe de Escuelas Normales.

La celebración del festival de calaveras y muestra de altar de muertos se realizó el viernes 31 de octubre, en el Salón de Actos Profr.  Javier Arturo Solís Montemayor, a las 4:00 de la tarde. El evento fue organizado por los estudiantes de tercer semestre de las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar, y sus profesores de grupo: Profr. Orlando Cavazos Jiménez, Profra. Sonia Valle Rodríguez y Mtra. Laura Irasema Mercado Frías. En el programa, los estudiantes presentaron una biografía del maestro Alejandro, explicaron los elementos del altar de muertos, representaron una obra teatral e interpretaron melodías románticas del agrado del mtro. Víctor. En nombre de su familia, el Profr. Rodolfo Lucio Alejandro brindó un mensaje a los presentes. La tarde culminó con una convivencia en la plazoleta de la escuela, en la que estudiantes, profesores e invitados compartieron los tradicionales tamales, frijoles a la charra y champurrado.
La celebración del día de muertos es parte del patrimonio cultural de México y con estas actividades la comunidad normalista busca, además de trabajar en equipo y compartir, preservar nuestras tradiciones.

Extensión y difusión cultural

Referencias: Denis, P., Hermida, A. y Huesca, J. (2012). El altar de muertos: origen y significado en México en Revista La ciencia y el hombre (25) 1 disponible en http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/