Día internacional de la mujer: las maestras y la equidad de género

“El feminismo consiste en levantar a la mujer
al nivel de su especie, al de la especie humana”.
Dolores Correa

El día internacional de la Mujer se celebra con el objetivo de conseguir la igualdad y participación de la mujer en todos los ámbitos; la primera vez que se celebró esta fecha fue en Rusia, a finales de febrero de 1913 como movimiento en pro de la paz, antes de la primera Guerra Mundial. Con este mismo objetivo se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1914 en Europa.

Desde 1975 la Organización de las Naciones Unidas promulga el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer” y lo celebra por primera vez a nivel oficial. El movimiento en favor de un trato digno y equitativo hacia las mujeres se hace cada vez más fuerte para acabar contra los acosos, violencia de género, brecha salarial feminicidios y las desigualdades en todas sus formas.

En la historia del magisterio las directoras y maestras ganaban menos que los varones, por lo que en en el siglo XIX varias de ellas demandaron a la Comisión de instrucción igualar su salario, su argumento era que al final de la jornada enseñaban labores manuales y trabajaban más tiempo que los maestros.

Con la centralización de las escuelas se igualaron los salarios, pero en 1882 se propuso que se les retirara el trabajo a las maestras embarazadas, por fortuna se rechazó la propuesta y el hecho de regresar a trabajar después de tener hijos no implicaba una limitación.

En 1906 la profesora Dolores Correa se espresaba así del feminismo:

“Hay todavía quienes ignoran lo que significa feminismo y hay también quienes ven o finjan ver en él, una ridiculez, un disparate […] No obstante entre la gente seria, el feminismo es el grito de la razón y de la conciencia, proclamando justicia, porque el feminismo consiste en levantar a la mujer al nivel de su especie, al de la especie humana”.

Correa fue una maestra que recomendaba a sus alumnas de la normal que no se dejaran sugestionar con la idea de que la ciencia era dañina para la mujer, fomentó en las normalistas el deseo de luchar por sus ideales y que ninguna rama de las ciencias era imposible estudiarla o enseñarla.

Actualmente los criterios sexistas no tienen más peso que los académicos en la contratación del personal docente. La organización paralela por sexo favorece que las maestras también ocupen cargos de poder en las escuelas, en la Secretaría de Educación, en los sindicatos, que incursionen en la política y se les reconozca por sus aportaciones en la investigación educativa.

Las maestras en el 2021 no solo promueven la equidad de género, también  fomentan valores y promueven la comprensión de que el movimiento en pro d ela igualdad de la mujer no se trata de una lucha de poder, sino del respeto a todos los individuos.

Lic. Martha Eugenia Salazar González
Jefa del Departamento de Idiomas y Movilidad