Curso-taller Planeación y evaluación del aprendizaje bajo el enfoque de competencias

Como parte de las actividades de formación continua de la planta docente y en el marco de la aplicación de recursos del Programa de Fortalecimiento a la Escuela Normal, el pasado lunes 10 de noviembre se iniciaron las actividades del taller Planeación y evaluación del aprendizaje bajo el enfoque de competencias.

El director de la Escuela Normal Pablo Livas, mtro. Gustavo García Ríos inauguró la primera sesión del curso – taller de 20 horas dirigido a los profesores de la institución. Este curso forma parte de la oferta de la Dirección de Educación Continua y Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La responsable de la conducción del taller es la Lic. Citlali Castro García del Valle.

Con el trabajo en el taller se invita a repensar la especificidad y complejidad de la tarea académica, una actividad comprometida con conocimientos teóricos y metodológicos especializados y con actitudes proclives al trabajo bien hecho, dada su trascendencia social y su papel en nuestra autorrealización. ¿Cuáles son esos conocimientos?, ¿cómo y dónde se adquieren?,¿a qué actitudes nos referimos y de dónde proceden?, ¿en qué medida el ejercicio práctico de la docencia favorece su profesionalización?, ¿cuáles son las fortalezas que permiten a los docentes la evaluación del aprendizaje por competencias profesionales?, ¿cómo y en dónde se debe promover la evaluación? Estas interrogantes son planteadas en las actividades del taller, que tiene como uno de los hilos conductores a la propia práctica docente, pues es con su reflexión  y análisis que los aprendizajes adquirirán un significado profundo que quedará plasmado en la planeación didáctica y en la evaluación.

La evaluación es un medio para conocer el grado de avance, eficacia y eficiencia del impacto, del rendimiento escolar. La evaluación ofrece una base sólida para establecer lineamientos, políticas y estrategias de acción en la búsqueda, la calidad y el perfeccionamiento de los escenarios, actores y procesos.

A través de la participación activa en las sesiones del taller programadas, del 10 al 13 de noviembre de 2014, los docentes descubrirán aspectos de su práctica que probablemente pasen desapercibidos y que no se plasman en la planeación didáctica, vinculados con la disciplina, con la vida académica y laboral.

Con esta experiencia los docentes de la escuela normal aprenden haciendo, vinculando los conocimientos nuevos con los previos, además de las circunstancias en que realizan su quehacer educativo. Una experiencia más de aprendizaje que fortalece la habilitación académica y la formación continua de los profesores de la Escuela Normal Pablo Livas.

Extensión y difusión cultural