Formación del Comité de Contraloría Social de PRONABES de la Escuela Normal Pablo Livas

El pasado jueves 22 de mayo se llevó a cabo una reunión en la Sala de Juntas Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez, a la cual asistió personal de la instancia estatal del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), la Ing. María Daniela Guevara Trejo y la Mtra. Maricarmen Pérez y por parte de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Nuevo León, los Licenciados, Julio Alberto Hernández González y Jesús Gaytán, por parte de la Escuela Normal Pablo Livas, el Profr. Mario Collazo Garza, que en lugar del titular el Mtro. Gustavo García Ríos, director de la mencionada escuela, fueron testigos de la conformación del Comité de Contraloría Social para la correcta aplicación de los recursos que se obtiene a través de la beca de PRONABES.

La Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, difunde los propósitos del Programa de Contraloría Social, además capacita a los ciudadanos que participan de manera voluntaria en forma organizada a través de Consejos y Comités Comunitarios ó de carácter individual en las labores de control y vigilancia de las obras o acciones.

La Contraloría Social al ser un derecho de todos los ciudadanos, la puede promover y ejercer cualquier habitante, Organización Social, Asociación Civil, Instituciones Académicas, Religiosas etc. Sin embargo, como al gobierno del Lic. Rodrigo Medina de la Cruz Gobernador Constitucional del Estado, le interesa fomentar la participación de los ciudadanos en el cuidado y vigilancia de las obras, acciones y servicios así como de los programas sociales, la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado promueve entre los ciudadanos el programa de Contraloría Social.

La Contraloría Social atiende dos grandes objetivos que orientan la misión de la Contraloría y Transparencia Gubernamental:

• Prevenir y abatir prácticas de corrupción.
  • Lograr la participación activa y responsable de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la corrupción y en la promoción de una cultura de transparencia y respeto a la Ley.

El Comité quedó integrado por los siguientes alumnos:

• Luis Lauro Landín Alvarado (Presidente)
  • Yadira Elizabeth Sanmiguel Guerra (Secretaria)

Vocales:

• Deisi Aurora Flores Chapa
  • Eliud Ábrego Álvarez
  • Jesús Emmanuel Treviño Bautista
  • Ana Laura Landín Alvarado
  • Alejandro Amaro Medrano
  • Juan Ramón Bocanegra Treviño
  • Estrella Jazmín Ortiz Robles
  • Alejandra Reyes De Llano
  • Milton Guadalupe Falcón Moreno
  • Y los maestros Gustavo García Ríos y Mario Collazo Garza.

El PRONABES consiste en un apoyo económico (beca) de ayuda a sostenimiento cuyo monto es variable según el ciclo escolar en que el estudiante se encuentra inscrito en el programa. La beca cubrirá un período anual de doce meses y se entregará cada mes.