Antigua fachada de la Normal Pablo Livas

Historia de la Normal Pablo Livas

Antigua fachada de la Normal Pablo LivasLa Escuela Normal Pablo Livas, es una de las instituciones de nivel superior dedicada a la formación de los futuros docentes en las especialidades de Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar, ubicada en el norte del Estado de Nuevo León, situada en el municipio de Sabinas Hidalgo.

Los antecedentes de creación datan del año 1948, producto del entusiasmo, empeño y visión de grandes maestros de la región entre los que destacan: el Profr. Eugenio A. Solís Guadiana (1900-1984).

La escuela, fue creada con los valores que emergen de la mente, el corazón y la voluntad, aspectos remarcados en el lema de la institución: “Cerebrum, Cor, et Voluntas” con la constancia del trabajo, con la humildad en el servicio a los demás y la pasión por superarse.

La Escuela Normal Pablo Livas quedó dentro del aspecto legal de esta época, que correspondía al reglamento de la Educación Normal Urbana, en el Estado de Nuevo León. La población con la cual inició el primer ciclo escolar estuvo integrada por maestros empíricos, ex-alumnos de la escuela secundaria, contando con 30 alumnos, concluyendo la carrera nueve de ellos.

En sus inicios la Normal sólo ofrecía la carrera de Profesor de Instrucción Primaria, cuyo primer plan aplicado se basó en el de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, aplicado entre (1948-1949), 2º. Plan de estudios (1968-1969) de cuatro años; 3º. Plan de estudios 1972-1973; Reestructuración en 1975 4º En el plan de 1978-1979 se integraron las materias de: Didáctica General y Pedagogía General, posteriormente se aplicó un nuevo plan en el año escolar 1984-1985, por disposición de la Secretaría de Educación Pública, autorizándose el nivel académico de Licenciatura. Así se inició el 17 de octubre de 1984 por primera vez en el país y en nuestra escuela la profesión de Licenciado en Educación Primaria, con antecedente de escolaridad el Bachillerato Pedagógico; aunque se aceptó como referencia de la Licenciatura el Bachillerato General, fue hasta el ciclo escolar 1987-1988 que egresó la primera generación como Licenciados en Educación Primaria y en el año escolar 1990-1991, la primera generación de Licenciados en Educación Preescolar.

De nuestra Escuela Normal han egresado 57 generaciones, de Normal Básica de 1951 a 1987 se titularon 2,109, con el nivel de Licenciatura en Educación Primaria de 1988 a 2009 se han graduado 971, de la Licenciatura en Educación Preescolar de 1991 a 2009 han concluido 338, dando un total de 3,418 profesionales de la educación. En el caso del bachillerato pedagógico fueron 415 egresados.