“La educación es la reconstrucción continua de la experiencia,
que tiene por objeto extender y profundizar el contenido social”.
John Dewey

Como parte de las actividades previas al inicio de semestre Febrero-Julio 2021, el personal directivo y docente de la Escuela Normal Pablo Livas se reunió de forma virtual para capacitarse en técnicas y estrategias educativas enfocadas a la práctica reflexiva, con el fin de elevar el nivel de desarrollo de competencias en los estudiantes y así fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes normalistas.

Como parte de estas actividades de capacitación profesional para el colectivo docente se llevó a cabo el curso-taller Estrategias narrativas para la práctica reflexiva.

Esta actividad se realizó en cuatro sesiones y en cada una de ellas se trabajaron temas y actividades enfocados principalmente a profundizar en el conocimiento de la materia, la didáctica y la pedagogía con apoyo de estrategias y aplicaciones digitales con el fin de movilizar mayormente los saberes de los estudiantes de forma dinámica e innovadora para ellos.

El propósito del curso-taller impartido por el Dr. Ramsés Barroso Bravo, es el desarrollar la práctica reflexiva mediante intervenciones pedagógicas con apoyo de dispositivos, estrategias y habilidades digitales, como parte de transformar las experiencias docentes y educativas de forma dinámica como parte de la transformación de la escuela presencia a la modalidad a distancia.

La reflexión es un proceso cognitivo, integrador, iterativo y activo que tiene distintas fases que se alcanzan de manera gradual, según la eficacia de la reflexión.

Un proceso de investigación-acción en el que el personal docente, en su contexto de intervención, trata de entrar en el aula con el objetivo de investigar, y no de aplicar únicamente lo aprendido, a ser críticos, introducirse en un proceso de cuestionamiento, de indagación, de análisis y de experimentación y de generación de nuevas estrategias de actuación; esto haciéndolo mediante recursos y estrategias didácticas digitales.

De este modo, la actuación como docentes activos en el aula siempre se acompaña de un componente de investigación y estrategias y herramientas digitales como los relatos digitales personales, la narrativa digital, la foto voz y los debates por ejemplo.

Durante esta última sesión se trabajó con relatos digitales. El colectivo docente asistente al curso taller, analizó y reflexionó sobre su narrativa de forma reflexiva.

Cabe mencionar que este relato digital personal, incluía imágenes alusivas y textos muy breves referentes a la narración que hacia la autora, así como música de fondo. Esta narrativa se enfocó principalmente en análisis sobre situaciones con el uso de algunas metáforas, dando cuenta de problemáticas en la sociedad.

El contar historias, es un proceso creativo, conversacional, político, con la multimedia como recurso de mediación. El proceso cíclico de construir historias complejas, sofisticadas, es una forma de “mapear” el desarrollo cognitivo. Una herramienta para ello es el storytelling. La imagen el video, el sonido y otras formas de representación de eventos de nuestra vida que pueden ayudar a reconstruir memorias más complejas y por consiguiente a expandir el repertorio de la historia que podemos emplear. Cabe mencionar, que el papel de la retroalimentación y la (auto) entrevista es clave para arribar a la propia voz ajena a clichés. Algunos pasos es el adueñarte de tus ideas, adueñarte de tus emociones, encontrar el momento de cambio o punto de inflexión, visualizar la historia, etc.

Estas estrategias y actividades encaminada a la práctica reflexiva forman parte de encaminar la educación superior en la Escuela Normal Pablo Livas, a trabajar como una Comunidad de Aprendizaje Profesional, con el fin de fortalecer un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo, así como formar alumnos y docentes preparados para ser agentes de transformación social y educativa.

Mtra. Priscila Garza Espinosa
Directora de educación preescolar y
catedrática de la Escuela Normal Pablo Livas