“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces
de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

Jean Piaget

El propósito del Consejo Técnico Escolar, desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, es permitir a docentes y directivos un espacio estratégico de aprendizaje colaborativo que impactará e impulsará, en el aprendizaje de sus estudiantes con el fin de analizar y reflexionar, como también el de compartir ideas, experiencias y estrategias para la mejora de los resultados de aprendizaje en las aulas, restableciendo vínculos entre el personal docente, potencializando la toma de decisiones colegiadas que unifiquen criterios por y para los aprendizajes de alumnos y la marcha del trabajo en la escuela.

Para la Escuela Normal Pablo Livas, este espacio de análisis y reflexión es muy importante, para que como colectivo docente se compartan experiencias exitosas, así como estrategias que como profesores podemos aplicar para la mejora de los conocimientos y habilidades de nuestros estudiantes.

Una de las actividades que ha sido muy enriquecedora para mi labor docente, en esta transformación al aprendizaje digital a causa de la pandemia por COVID-19, es el usar diversas aplicaciones y herramientas digitales.

Durante las sesiones de Consejo Técnico Escolar, presididas por la Dra. Mireya Chapa Chapa, directora de nuestra escuela, los subdirectores académicos y docentes encargados de los departamentos escolares, como colectivo docente hemos participado en cursos talleres que han impulsado y enriquecido nuestra labor como docentes en la nueva era digital.

Los días 07 y 08 de enero de 2021 se desarrolló el curso taller: Narrativas Digitales, impartido por la Dra. Sandra Gudiño Paredes, del Tecnológico de Monterrey. Durante este curso taller se trataron temas muy importantes encaminados al mejoramiento de las habilidades narrativas como docentes y al uso de diversas técnicas y herramientas digitales en el aula.

El construir historias digitales, organizar la presentación y comunicación de ideas facilita la transmisión de conocimientos.  Es decir, mediante la creación de narrativas digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de contenidos multimedia,  por eso, las narrativas digitales tienen tanto que aportar al campo de la educación y la comunicación.

Las TIC  ayudan a contar una historia en unos pocos minutos, usando recursos tecnológicos y generando algún tipo de emoción en un otro que observa y escucha pero de modo activo cuando interactúa y comparte.

Asimismo el uso de narrativas digitales por medio de videos facilitan la obtención de conocimientos y habilidades y favorecen el desarrollo de competencias en cada uno de los cursos que forman la malla curricular de la educación normal.

Como parte de las actividades escolares que se realizan en la Escuela Normal Pablo Livas, para cumplir con los planes y programas de estudio, llevando la formación de los estudiantes a distancia, recurrimos a diversas estrategias digitales como sesiones virtuales, realización de trabajos a distancia por medio de plataformas educativas entre otras, es ahí en donde las narrativas digitales son tan importantes y enriquecedoras para el conocimiento de los estudiantes y para su formación como futuros docentes.

Entonces, aunque no es común contar una historia, las posibilidades didácticas de estos relatos digitales nos abren la puerta a la creatividad y se vuelven significativos en cualquier ámbito. Así podemos contar historias para aprender, convencer o reflexionar. Del mismo modo, podemos aprender a tomar decisiones, captar la atención de los estudiantes y lograr los aprendizajes esperados y competencias pertenecientes al perfil de egreso de la Educación Normal.

La pandemia por motivo de COVID-19, ha movilizado los saberes tanto de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, ya que el trabajar a distancia, hemos ido renovando la educación, principalmente en el aspecto de enfocarla en contenidos y actividades digitales. Es por ello que los contenidos narrativos digitales y por medio de video favorecen la creatividad, iniciativa, fortalecen competencias lectoras, así como también, una retroalimentación y evaluación humanista.

Sin más, cabe mencionar que la Escuela Normal Pablo Livas, es una institución pionera en la innovación y formación integral, fortaleciendo y enriqueciendo a sus docentes con herramientas y estrategias adecuadas ante la situación que estamos viviendo para que asimismo, los estudiantes obtengan el nivel esperado como futuros docentes, realizando siempre las cosas correctas, de la manera correcta, siempre tomando en cuenta los pilares de la educación, conforme a la Nueva Escuela Mexicana, el formar estudiantes con equidad y excelencia. 

Mtra. Priscila Garza Espinosa
Directora de educación preescolar y catedrática en la escuela normal