“Es en la crisis que nace la inventiva,
los descubrimientos y las grandes estrategias”
Albert Einstein

El año 2020 ha sido totalmente diferente para todo el mundo, se han vivido situaciones muy difíciles: hemos abandonado nuestros espacios de trabajo, de esparcimiento, nos hemos alejado físicamente de nuestros seres queridos e incluso hemos perdido familiares sin tener la oportunidad de despedirnos de ellos; nos hemos refugiado en nuestros hogares para poder sobrevivir a la pandemia de COVID-19 que aqueja al mundo entero sin distinción de razas, credos o condiciones sociales.

Esta situación ha hecho que el mundo entero modifique su sistema de vida y reestructure sus actividades, pero, por otro lado, nos ha permitido aprender muchas cosas: valorar lo que realmente es importante para cada uno de nosotros, sacar nuestras fortalezas para salir adelante, cuidar lo más esencial que es nuestra vida y nuestras familias, ayudar al prójimo, a ser tolerantes, etc.

En la Escuela Normal Pablo Livas, ante tal situación, se elaboró una estrategia de trabajo colectivo, apoyada 100% en la tecnología y el trabajo a distancia, la cual ha dejado resultados muy satisfactorios académicamente hablando y esto debido al gran trabajo en equipo de toda la comunidad normalista: alumnos, docentes, directivos, personal administrativo y de intendencia.

Se ha cumplido con todas las metas planeadas para el año 2020 y estamos listos para recibir el año 2021, conscientes de todos los retos que implica y de la importancia de nuestra misión: formar docentes competentes, quienes serán los responsables de formar a las próximas generaciones.

Esperamos y confiamos, que el año 2021 sea mejor para todos, que podamos a salir a las calles, volver a las escuelas y socializar con los demás, experimentar la dinámica de una clase presencial, ver y abrazar muy fuerte a nuestros seres queridos sin temor alguno.

Es época de cambios, de reestructurar, de reinventarnos, innovar, recapacitar, ser pacientes y comprensivos, pero, sobre todo, solidarios, positivos, respetuosos y empáticos.

¡Que el año 2021 sea de mucha paz y salud para todos!

Mtro. Francisco Ovalle Perales
Subdirector Académico