Transformar el futuro, hoy.
Dra. Mireya Chapa Chapa

La educación es uno de los ámbitos que los gobiernos deben tener presente, ya que invertir en esta significa dar paso a la transformación social. La Escuela Normal Pablo Livas ubicada en Sabidas Hidalgo, Nuevo León fue fundada en en el año de 1948, cuando el Profr. Eugenio A. Solís tuvo la iniciativa de crear un centro escolar centrado en el ejercicio y la práctica de los valores con el propósito de formar docentes comprometidos con la educación. En esta institución, los estudiantes comparten un propósito común; forjarse como los futuros docentes que deberán enfrentar los nuevos retos dentro del ámbito educativo.

Hace algunos días la comunidad normalista estuvo celebrando un aniversario más de su creación, con la participación de alumnos y maestros en diversas actividades aún y con la situación que impera debido la pandemia, que nos ha enseñado a recurrir a instancias, estrategias y mecanismos innovadores para dar continuidad a las acciones calendarizadas para el presente ciclo escolar.

En esta institución, la directora Dra. Mireya Chapa Chapa en coordinación con los distintos integrantes de la comunidad normalista, crearon y calendarizaron una serie de acciones encaminadas a la celebración del 72 aniversario de nuestra escuela.

Como alumnos de primer semestre, para nosotros fue todo nuevo e interesante, por lo que nos dimos a la tarea de participar en las actividades calendarizadas, el 23 de noviembre del presente festejamos el día del normalista.

El día viernes 27 de noviembre participamos en el 3º Encuentro Estatal de Docentes de Inglés en Escuelas Normales a través de la plataforma Zoom, donde maestros y alumnos socializaron compartieron experiencias mediante una lluvia de ideas.

Otra actividad que se realizó fue una conferencia, donde la Dra. Sandra Gudiño Paredes habló sobre la disciplina positiva, precisando algunos conceptos conductuales de observancia en la educación básica y destacando algunas áreas de oportunidad para su atención.

El sábado 28 se llevó a cabo la Carrera Normalista 5k de manera virtual y el domingo 29 de noviembre se realizaron las guardias de honor correspondientes como reconocimiento a quienes guiaron el grupo de docentes fundadores de nuestra escuela.

Una característica de nuestra escuela es que constantemente se nos invita a formar parte de diversas actividades que fortalecen nuestras competencias docentes y que nos ayudan para que en un futuro podamos implementarlas con nuestros estudiantes. Es importante resaltar que conscientes de la situación pandémica que prevalece, los participantes continúan de manera virtual realizando sus actividades desde sus hogares, con el afán de continuar haciendo historia en cuanto a la esencia y presencia de nuestra institución y su relación con la comunidad.

De igual manera es oportuno mencionar que se debe reconocer el esfuerzo que efectúan los docentes de la ‘Escuela Normal Pablo Livas’ con la finalidad de dar cumplimiento a la aplicación de los planes y programas vigentes establecidos por la Secretaria de Educación Pública.

Separados por la distancia, continuamos alegremente y disfrutamos cada una de las actividades, que nos mantienen unidos haciendo escuela.

Camila Cantú Garza
01A Licenciatura en Educación Preescolar