El único modo de hacer un gran trabajo en amar lo que haces.
Steve Jobs

Fue en el año de 1948 cuando con un gran empeño y una enorme visión, maestros de nuestra región tuvieron a bien crear una escuela cimentada en valores, apegada al trabajo constante e ímpetu por superarse, así surgió nuestra Escuela Normal Pablo Livas.  Año con año egresan Licenciados en Educación Primaria y Preescolar capaces de integrarse en el servicio profesional docente imprimiendo en cada cosa que hacen Cerebro, Corazón y Voluntad.

Hoy que nos tocan vivir tiempos diferentes, celebramos el 72 aniversario de la fundación de nuestra institución de una manera distinta a lo acostumbrado; nuestra directora, Dra. Mireya Chapa Chapa hace mucho hincapié en que aún y separados en la distancia, unidos seguimos haciendo escuela.

Para conmemorar la fundación de nuestra institución se programaron actividades que de manera virtual se llevaron del 27 al 30 de noviembre.  El 3º Encuentro Estatal de Docentes de Inglés en Escuelas Normales se realizó por medio la plataforma Zoom el viernes 27, de 9:30 a 12:30 horas. En este espacio se compartieron experiencias entre docentes y se fomentó la interacción de los participantes mediante las actividades organizadas por el equipo de profesores de inglés.

Ese mismo día, de 15:00 a 16:30 horas, la Dra. Sandra Gudiño Paredes impartió conferencia magistral Disciplina positiva en educación básica, en la que se abordó que la conducta siempre está encaminada al logro de un fin determinado y cómo nuestro comportamiento inadecuado tiene impresos mensajes ocultos de atención, poder, revancha e insuficiencia. También se compartieron estrategias y formas para poder trabajar estos comportamientos en favor de las personas, estableciendo objetivos concretos.

El sábado 28 de noviembre se realizó la tradicional Carrera Normalista 5K, que en este año en particular se realizó de forma virtual. La organización estuvo a cargo de la Mtra. Lucía Zamora de León, quien hizo una extensiva invitación al personal de la institución, alumnos y comunidad en general a participar caminando, corriendo o trotando en casa o en algún espacio abierto.  La evidencia de participación se capturó utilizando distintas aplicaciones y se envío por mensaje instantáneo, para su reconocimiento y premiación. Participaron 135 personas en siete municipios de nuestro país y en Estados Unidos.

El domingo 29 de noviembre, el equipo directivo, en representación de la comunidad normalista realizó las guardias de honor a los docentes fundadores en el panteón municipal del Barrio del Aguacate y en la Escuela Normal, cuidando siempre el cumplimiento de las medidas de sana distancia.

Seguimos haciendo historia a pesar de las circunstancias, aprovechemos cada cosa que hacemos, participando en todas las actividades para seguir aprendiendo.

Mtra. Talina Aurora Landín González
Jefa del Departamento de Extensión, Difusión y Vinculación Educativa