Es siempre el comienzo
lo que requiere el mayor esfuerzo.
James Cash Penney

Ante la contingencia por la que estamos pasando, la vida de todos dio un giro inesperado y la de nosotras no fue la excepción, nunca pasó por nuestra mente que el último viernes que asistimos a la escuela, ya no volveríamos a vernos por un largo tiempo en nuestro salón, quedaron trabajos pendientes por entregar y clases por exponer, estábamos próximos a iniciar los exámenes del primer parcial y ninguna sabía que iba a suceder.

Nuestra institución se encargó de tomar cartas en el asunto y se estableció la utilización de la plataforma Google para la educación, particularmente Google Classroom. ¿Classroom?, nadie tenía idea de cómo se manejaba dicha herramienta nos resultó complicado hasta entrar a los cursos de los profesores.

Los primeros días fueron muy difíciles para todas, la carga de trabajo era demasiada, estábamos en el proceso de aprendizaje del uso de nuevas herramientas tecnológicas, compañeras foráneas dejaron sus materiales, libros, computadora en Sabinas Hidalgo, con la mentalidad de que regresarían el martes 18 de marzo a clases, además también teniendo la complicación de conexión a internet.

Poco a poco nos fuimos adaptando a esta metodología de trabajo, buscando soluciones positivas a cualquier impedimento que se presentara durante la realización de las actividades digitales.

Al pasar los días, nos hemos dado cuenta, que este cambio resultó muy enriquecedor en muchos ámbitos, tanto educativos como personales, aprendimos a valorar nuestra escuela, los salones, escuchar las risas de los compañeros en los pasillos, el saludo de cada maestro e intendente, la disponibilidad con la que nos ayudaban a solucionar inconvenientes secretarias y subdirectores académicos y administrativos.

El compañerismo creció, formamos un equipo, donde todas trabajamos juntas, apoyándonos en dudas que van surgiendo dentro de este nuevo estilo de trabajo en casa, así mismo nos hemos familiarizado con las nuevas tecnologías, investigando información extra acerca de temas que marca cada curso del semestre, ampliando así el entendimiento de los mismos.

Aprendimos que la organización ha sido nuestra mejor aliada para poder realizar todas las actividades en tiempo y forma, dedicándoles el tiempo que requieren.

Durante el tiempo que estamos en casa trabajando y aprendiendo, podemos disfrutar a nuestras familias, dedicándoles el tiempo, que antes nos resultaba complicado por el ritmo de vida acelerado que llevábamos. Ellos también han sido una parte importante en este trayecto de formación; alentándonos, dándonos nuestro espacio y sobre todo creyendo en nosotras y en nuestro desempeño educativo.

Somos normaslitas, personas innovadoras, es parte de nuestra formación la implementación de estrategias educativas, ahora tenemos el conocimiento de esta herramienta, que no solo será útil durante la contingencia, seguirá siendo  parte de nuestra formación como futuros docentes, sacando el mejor provecho de ello.

Paola Judith Guillén Rocha
Estudiante de sexto semestre
Licenciatura en Educación Preescolar