Las actividades de enseñanza y aprendizaje de idiomas en la Escuela Normal Pablo Livas empezaron desde una semana antes de iniciar el ciclo escolar, con las actividades del curso inductivo dirigido a los alumnos que aprobaron el examen de admisión, estas actividades tienen como objetivo concientizar a los normalistas sobre la importancia de desarrollar sus habilidades comunicativas en un segundo idioma como herramienta para seguir aprendiendo y fortalecer su perfil profesional tanto para competir en un mundo globalizado como para aprovechar las oportunidades de movilidad académica.

A la par del curso inductivo, los docentes en el área de inglés se prepararon para trabajar con los cursos del Plan de estudios 2012 y los establecidos en el Plan de estudios 2018, este último plantea cursos de inglés desde primer semestre e incrementa las horas dedicadas al estudio del idioma.

Actualmente los alumnos de 1º, 3º y 5º semestres llevan dos horas clase en los laboratorios de idiomas donde fortalecen sus habilidades comunicativas y un taller de Educación Emocional llamado Speaking Clinic donde se brinda apoyo a los estudiantes para que rompan las barreras emocionales como el miedo o la timidez, perfeccionen su pronunciación y desarrollen la fluidez al comunicarse lo que les hace tener confianza en sí mismos a la hora de comunicarse en inglés.

Otra actividad que llevan a cabo cada año los normalistas es acudir los sábados durante un año al TEC de Monterrey a cursar un Diplomado Comunicativo, ya sea de Inglés o Francés. Este año asisten 49 estudiantes.

El Centro de idiomas retomó sus cursos de inglés en todos los niveles y abrió nuevo curso para francés-principiantes. Se impartan clases dirigidas a estudiantes normalistas y niños, jóvenes y adultos de la comunidad en general.  Las inscripciones permanecen abiertas, puesto que se pretende abrir otro grupo de inglés-principiantes.

El trabajo es continuo y cada semana se realizan reuniones de trabajo colegiado de la Academia de Inglés de la institución para planear las acciones, actualmente nos encontramos en preparación de las participaciones de maestros y alumnos como ponentes, talleristas o con posters de estrategias, dinámicas o actividades exitosas en el 2º Congreso de enseñanza de idiomas en las Escuelas Normales (CEIEN 2018).

Respecto a la movilidad académica, actualmente dos estudiantes de 7º semestre provenientes de otras instituciones se encuentran en nuestra escuela, Elizabeth López de la Cruz, de la Escuela Normal de Educadoras Estefanía Castañeda, de Mexicali, Baja California y Manuel Moreno Orozco, del Instituto Superior de Educación Normal de Colima.   

Lic. Martha Eugenia Salazar González
Jefa del Departamento de Idiomas y Movilidad