El mes de Septiembre es considerado por los mexicanos como el mes de la patria porque se festejan importantes acontecimientos que se relacionan con la lucha por la libertad y la soberanía del país. En este mes el país entero se empieza a vestir de los colores verde, blanco y rojo y todos los mexicanos preparamos nuestras gargantas para dar el grito de Independencia en todos los rincones de nuestro país el 15 de Septiembre.

Asimismo, en este mes se celebran acontecimientos importantes como la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes el 13 de septiembre, el inicio a la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1810 y el 27 de septiembre 1821 se dio la Consumación de la Independencia de México. También podemos gozar del tradicional, elegante y marcial desfile militar que se realiza el 16 de septiembre y recordamos el 30 de septiembre el nacimiento de uno de los grandes caudillos de la guerra de Independencia: José María Morelos y Pavón.

Y para celebrar las fechas cívicas del mes patrio, el pasado 15 de septiembre la escuela Normal Pablo Livas participó en el desfile con un bonito carro alegórico en el que hicieron  acto de presencia la señorita Normal Pablo Livas 2017 - 2018,  Alondra Flores Palomo, quien fue acompañada por Marcela Del Carmen Carrión Vázquez, señorita  Simpatía y Daniela Garza Berlanga, señorita Fotogenia. Asimismo participó la Banda de Guerra formada por estudiantes normalistas y su instructor Ricardo Alexis Esquivel Valadez, así como también la escolta oficial de la Licenciatura en Educación Preescolar asesorada por la maestra Nancy María Rodríguez Montemayor. La escolta está integrada por las siguientes estudiantes:

Abanderada: Paola Judith Guillén Rocha

Sargento: Anna Mariela Ibarra López

1° Guardia: Jaqueline Valero Salazar

2° Guardia: Heimy Alexa Hernández Muñiz

3° Guardia: Marian Villarreal Llanas

4° Guardia: Mayra Merary Ochoa Rodríguez

Por otra parte el día 17 de septiembre se llevó a cabo la asamblea correspondiente a este mes, que fue preparada por los estudiantes del grupo de 03A LEP, quienes fueron asesorados por la Mtra. Yadira Elizabeth Sanmiguel Guerra, responsable de grupo, y con gran dedicación se dieron  a la tarea de decorar el salón de actos, de preparar los números cívicos y culturales, así como la redacción del programa que fue dirigido por los estudiantes Diana Lizeth García Muñoz y Jesús Adrián Martínez Méndez.

De esta forma nuestra escuela continúa propagando  las costumbres y tradiciones que nos caracterizan como mexicanos.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestros héroes mexicanos porque nos dieron los principios y los valores en los que se forjó la nación independiente. 

¡Viva México!

 

Lic. Sonia Valle Rodríguez
Jefe del Departamento de Vinculación,
Extensión y Difusión Educativa