El pasado lunes 3 de septiembre iniciamos una semana más de labores académicas con los respectivos Honores a la Bandera y en esta ocasión le correspondió dirigir al grupo de 05A de la Licenciatura en Educación Primaria, donde participaron los siguientes estudiantes: Alondra Gutiérrez Garza como maestra de ceremonia, Leonardo Silva Rodríguez con el Juramento a la Bandera y Jaquelin Alondra Guzmán García con la promesa estudiantil. Fue una ceremonia cívica muy bonita donde la comunidad normalista participó y mostró el respeto debido a nuestro lábaro patrio.

Asimismo el día miércoles 22 de agosto iniciamos con la primera reunión de trabajo colegiado donde se eligió al presidente y secretario para las academias de 1º, 3º y 5º semestre, también se organizaron los temas a tratar a lo largo del semestre para este ciclo escolar 2018 – 2019. El día miércoles 29 de agosto la primera participación en estas reuniones estuvo a cargo del Prof. Iván Mejía Jasso, quien realizó una exposición excelente sobre el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2018, en el que se mencionan las características de lo que constituye un buen maestro, organizadas en cinco dimensiones:

  • Dimensión 1: un docente que conoce a sus alumnos, que sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
  • Dimensión 2: un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
  • Dimensión 3: un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
  • Dimensión 4: un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos.
  • Dimensión 5: un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Gracias al maestro por compartir sus conocimientos sobre las características del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2018, puesto que es un tema de gran relevancia educativa y es momento que todo docente debe estar a la vanguardia ante estos cambios en los programas de estudio.

Por otra parte el día miércoles 29 de agosto los estudiantes normalistas de 3º y 5º semestre de ambas licenciaturas acudieron a las escuelas primarias y jardines de niños con gran entusiasmo para dejar los contenidos con los maestros titulares y de esta manera prepararse con anticipación para lo que será su primera Jornada de Práctica Docente que se realizará del 24 de septiembre al 05 de octubre próximo.

Lic. Sonia Valle Rodríguez
Jefe del Departamento de Vinculación,
Extensión y Difusión Educativa