"Un día estás estudiando en tu escuela como de costumbre y al otro en un edificio estudiando inglés rodeada de estudiantes de distintas partes del mundo".

El pasado 9 de abril tuve la oportunidad de realizar una estancia por un mes en Toronto, Canadá luego de ser seleccionada junto con un grupo de 7 estudiantes más y dos maestros.

Todo fue nuevo e inolvidable para mí, desde viajar en avión hasta salir de mi país. Aterrizamos en Toronto la madrugada del 10 de abril, un servicio de transporte me dejó en la casa de la familia con la que me iba a quedar.  El Sr. Louie, que es Canadiense y la Sra. Dian, de Indonesia me esperaban despiertos para darme un recorrido por la casa y enseñarme mi recámara. La casa era muy acogedora y había 9 estudiantes más viviendo ahí, por lo que cada que nos reuníamos en la mesa para cenar había una mezcla muy interesante de culturas y cada una compartía un poco de su país.

La beca obtenida, constaba de un mes de estudio de Inglés en Western Town College. El primer día de clases realizamos un examen de diagnóstico para determinar el nivel de Inglés con el que llegamos y para mi sorpresa quedé en el nivel más alto y me inscribieron en la clase de "English Fluency Training" y "Real Speaking" en las cuales mejoraría mi acento y fluidez al hablar.

Asistí a clases de 9:00 a.m a 4:00 p.m de lunes a viernes. En mi grupo había estudiantes de Korea, Japón, Brasil y México. Los maestros de mis clases eran muy buenos y se aseguraban de que nuestro Inglés mejorara. Conforme pasaban las semanas, me di cuenta de que el vivir en un contexto rodeada de personas que hablan el idioma que estás estudiando y al verte forzada a hablar únicamente en inglés dentro y fuera de la escuela permite que avances muy rápido.

Por las tardes al salir de clases y los fines de semana, aprovechábamos el tiempo para conocer los lugares turísticos que se encontraban cerca. Tuve la fortuna de viajar a las Cataratas del Niágara, un lugar mágico e impresionante, jamás olvidaré este viaje, ya que nos tocó una tormenta de nieve en el trayecto del día, experimentamos bajas temperaturas y el paisaje que veían nuestros ojos era realmente hermoso.

"Cliffton Hill, Niagara on the Lake, Distillery District, China Town, Casa Loma, St. Lawrence Market, The CN Tower, Royal Ontario Museum, Ripley's Aquarium, Toronto's Zoo, Sugar Beach, Eaton Center y High Park" son algunos de los lugares que visitamos durante el mes, la arquitectura, la organización de la ciudad y centros turísticos es increíble. La comida, los modales de las personas, el clima, la seguridad y la diversidad cultural son tan grandes, que cada día me impresionaba con algo nuevo.

Tener la oportunidad de estudiar inglés en un país extranjero, además de ser un reto, es algo que nos abrirá las puertas en un futuro, debido a que hoy en día hablar inglés como segundo idioma es esencial para las personas. Me siento muy orgullosa de haber sido una de las seleccionadas para representar en Canadá  a Sabinas Hidalgo, Nuevo León y a mi pueblo de origen, Comales, Tamaulipas y lograr obtener el reconocimiento como estudiante destacada de la clase, al finalizar el curso me di cuenta de que cuando te esfuerzas y tienes las ganas de salir adelante todo es posible.

En lo personal estoy muy agradecida primeramente con Dios por permitirme aprovechar al máximo esta oportunidad, con los maestros de mi alma máter Escuela Normal Pablo Livas, por confiar en mí y animarme a inscribirme en la convocatoria, a mi mamá y a mi familia por ser mi más grande apoyo y hacer posible mi viaje.

A quienes me leen les digo que crean en sus sueños, que se atrevan a tomar cada oportunidad que se les presente, que trabajen muy duro por lo que desean porque al final cada lugar visitado, cada amigo que se hace, cada cultura que se conoce y cada aprendizaje logrado nos hace crecer como personas dejando huella en nuestra vida.

Karla Cecilia Buentello Treviño
Estudiante normalista del 4° semestre de la LEP