En enero del presente ciclo escolar la ENPL convocó a estudiantes de 3º, 5º y 8º  semestre y maestros que imparten cursos en las Licenciaturas de Educación Primaria y Educación Preescolar a participar por una Beca de estancia académica en Western Town College (WTC), con el propósito de elevar el nivel del dominio del idioma inglés.

Esto se hizo posible gracias a la gestión que se realizó desde 2016 a través del Programa de Fortalecimiento a la Escuela Normal 2016-2017, con el proyecto institucional Investigación, innovación y gestión para el fortalecimiento de la formación inicial docente, beneficiando a dieciocho estudiantes y cuatro catedráticos de la Institución.

El perfil con el que se seleccionó a estudiantes y maestros fue contar con un nivel de inglés intermedio o superior, que estuvieran en condiciones de pagar el 20% del costo de la estancia y para los estudiantes, también se contempló que destacaran entre los primeros lugares de su generación en aprovechamiento escolar.

El primer grupo seleccionado participó en la estancia del  05 al 31 de marzo del presente y los primeros tres días fueron acompañados por el Mtro. Hiram Eugenio Rodríguez Cavazos, Director de Instituciones Formadoras de Docentes en el estado y la Dra. Mireya Chapa Chapa, Directora de la Institución, para reunirse con los directivos del WTC y firmar un acuerdo de colaboración entre instancias educativas.

Los becarios participaron en un examen de diagnóstico para ser ubicados de acuerdo a los diferentes niveles de inglés e integrarse a las actividades de la escuela, por las mañanas acudieron a clases para reafirmar la gramática del idioma y practicar el lenguaje escrito y por las tardes para poner en práctica la comunicación oral.

El viernes 30 de marzo en la ceremonia de graduación el total del grupo recibió un certificado por concluir el ESL Program (Programa de inglés como segunda lengua) con duración de cuatro semanas de tiempo completo; durante la ceremonia los estudiantes y maestros de la ENPL recibieron excelentes comentarios sobre su desempeño escolar por parte de las autoridades de la WTC.

El segundo salió el 09 de abril y regresa el 05 de mayo de 2018, sabemos de antemano que es una experiencia que realmente fortalece el perfil del docente del siglo XXI.

Lic. Martha Eugenia Salazar González
Jefa del Departamento de Idiomas y Movilidad