Del 6 al 8 de octubre se realizó en las instalaciones del Pabellón M y del Centro Convex se realizaron las actividades del Noveno Encuentro Mundial de Valores El Ser-Ciudadano, Democracia Participativa y Cultura Cívica para la Transformación Social. El propósito de este evento es promover los valores humanos, e incidir en la conciencia colectiva de todos los sectores de nuestra comunidad local y global. Por invitación del Dr. Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación, estudiantes y profesores de nuestra escuela asistieron a las diferentes conferencias y talleres.

El viernes 06 de octubre, la Profa. Sonia Valle Rodríguez, el Mtro. Orlando Cavazos Jiménez y el Mtro. Francisco Ovalle Perales, así como jóvenes de primer semestre asistieron a la inauguración del EMV 2017, disfrutaron de la participación artística de Paco Montalvo, así como a la conferencia Derechos de la ciudadanía, impartida por Sergio Fajardo. También escucharon la participación de Tamika Mallory y Baltasar Garzón en el panel Derechos de la ciudadanía y de Bernardo Kliksberg en la conferencia Valores humanos: clave del siglo XXI.  

El sábado 07 de octubre, los jóvenes asistentes y el Prof. José Sánchez López y el Mtro. Orlando Cavazos Jiménez escucharon las interesantes exposiciones relacionadas con la compasión. En primer lugar Carlos Díaz participó con el tema La compasión como virtud ciudadana; posteriormente Chris Kukk, Marilyn Turkovich y Joan Brown compartieron sus experiencias en el panel La urgencia de evolucionar hacia una ciudadanía compasiva. En un momento de profundo respeto de parte de la audiencia, los presentes hicieron oración y después escucharon la participación de Leonel Narvaez, M.P. Mathai y Narain Ishaya en el panel La moral y el compromiso social.

El domingo 08 de octubre, día en el que se ofertaron talleres, la Profa. Yazmín Cavazos Pérez y la Profa. Yadira Elizabeth Sanmiguel Guerra participaron junto con los estudiantes en las interesantes y divertidas actividades del taller Listos a jugar: educación para la salud de Plaza Sésamo, impartido por Brenda Campos, directora de Sésamo en México. Asimismo, asistieron a la conferencia Redes que nos unen, de Farid Dieck, joven emprendedor responsable de distintos proyectos sociales y productor de contenido para la red.

Los estudiantes de primer semestre que asistieron los tres días del evento son Jeimmy González Ibarra, Cristal Josefina Hernández Acosta, Damaris Andrea Garza Salazar, Erick Varod Coria Guerra, Nelly Belen Valadez Ortegón, Samantha Pecina de León, Miriam Yasmín Cavazos Rodríguez, Maritza Daniela Peña Limón, Fernando Mizael Alanís Estrada, Paola Judith Guillen Rocha y Marcela del Carmen Carrión Vázquez. Asistieron también Pablo Missael García Silva y Karina Hernández Guerra. Los tres días del evento, acompañó a los jóvenes la Dra. Mireya Chapa Chapa, directora de la Escuela Normal Pablo Livas.

La compasión fue uno de los ejes principales del EMV, en el sentido de acompañar a los otros y sentir empatía, uno de los principales aprendizajes de esta interesante jornada de actividades es la importancia de los docentes en el desarrollo de este sentimiento en los niños y jóvenes que serán los ciudadanos del mañana.

Lic. Luis Alfonso De Hoyos Cervantes
Jefe del Departamento de Extensión, Difusión y Vinculación Educativa