Los días 8, 9 y 10 de marzo se llevó a cabo el 1º Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal convocado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

En este evento de talla internacional se compartieron dos investigaciones realizadas en la Escuela Normal Pablo Livas,  la primera denominada La enseñanza del inglés en la Escuela Normal Pablo Livas: de lo extracurricular a la certificación, presentación en la que la Profa. Martha Eugenia Salazar González describió la evolución de la enseñanza del inglés en la institución y las distintas innovaciones que fueron aplicándose desde 1998, con el propósito de fortalecer las habilidades de los futuros docentes, preparándolos también para enseñar inglés.

El segundo trabajo fue un reporte parcial de investigación que se titula Los exámenes institucionales como una estrategia de seguimiento y evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la escuela normal, la Mtra. Talina Aurora Landín González explicó las características de los exámenes de conocimientos básicos y exámenes departamentales que se aplican al finalizar cada semestre para monitorear el avance en cuanto a la adquisición de conocimientos de los estudiantes, y el Prof. José Sánchez López expuso los resultados parciales de esta investigación, programada para su seguimiento al 2021. La Mtra. Mireya Chapa Chapa, como líder del Cuerpo Académico Formación docente y prácticas educativas participa activamente en la realización de estos proyectos de investigación, así como la Profa. María Cristina Castillo Cantú, subdirectora académica de la institución.

Al evento asistieron también Fabiola Elisa Camacho Rodríguez y Mario Alberto Sánchez Lozano, estudiantes de 8º semestre, quienes participaron en la exposición las ponencias, talleres, carteles y presentaciones de libros representando a nuestra institución.

Esperamos continuar asistiendo a congresos y eventos que generan espacios que permiten contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la investigación sobre la educación normal así como representar a la comunidad normalista y contribuir en la generación de conocimiento que fortalezca los procesos de formación inicial de los docentes de educación básica de nuestro país.

Profa. Martha Eugenia Salazar González
Jefe del departamento de Idiomas