Aniversario 67

El 29 de noviembre se cumplieron 67 años de la fundación de la Escuela Normal Pablo Livas; para celebrarlo, la comunidad normalista realizó una serie de actividades académicas, artísticas, deportivas y culturales.

Las actividades dieron inicio el martes 24, con la Entrega de reconocimientos al mérito académico, en la que se entregaron reconocimientos a los estudiantes con las mejores calificaciones del semestre febrero – julio y se distinguió la destacada participación de la Lic. Maybé Gorethy Santos en el examen de ingreso al servicio profesional docente. En este evento, se contó con la distinguida presencia de los integrantes del grupo Unidos por Sabinas.

Aniversario 67

Por la tarde, se realizó la Charla sobre movilidad estudiantil, en la que la Lic. Yazmín Cavazos Pérez compartió con los estudiantes de 7º semestre su experiencia de trabajo en Cuenca, España, a raíz de un intercambio estudiantil auspiciado por la escuela normal y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Aniversario 67

El miércoles 25, se realizó la inauguración de la Galería Srita. Normal Pablo Livas, en la que se expondrán las fotografías de las jóvenes que tengan la distinción de portar este título, a esta ceremonia acudieron cinco de las siete señoritas que han portado este título: Ana Yolanda Flores, Debanhi Gallegos, Lorena García, Luz Nallely Ledezma y Leisa Hernández.

Aniversario 67

En punto de las siete de la noche dio inicio el 8º Certamen Srita. Normal Pablo Livas, en el que las cinco aspirantes hicieron gala de belleza y seguridad, resultando electa la Srita. Irenia Santos Alvarado para representar a la comunidad normalista en el ciclo escolar 2015 – 2016. Cabe destacar la presencia del Lic. Daniel Omar González Garza, presidente municipal de Sabinas Hidalgo y su esposa, la Lic. Nuria A. Ruiz de González.

Aniversario 67

El jueves 26 se destacó por sus múltiples actividades deportivas, culturales y artísticas. En punto de las 8:15 am inició el Trote normalista 5ky a las 9:30 dieron inicio los torneos relámpagos de futbol, basquetbol y voleibol, en los que participaron también estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Miguel F. Martínez.

Aniversario 67

Aniversario 67

A las 11:30, en la plazoleta de la escuela dio inicio la Feria de Ciencias 2015, en la que participaron 18 equipos de estudiantes, presentando proyectos científicos y tecnológicos con propósitos didácticos.

Aniversario 67

A las 2:30 de la tarde, en el Salón de Actos Prof. Javier Arturo Solís Montemayor el Lic. Tony Moreno impartió la conferencia “Creer es poder”para toda la comunidad normalista, que se presentó con la playera conmemorativa del aniversario.

Aniversario 67

En seguida se dio paso a la presentación artística, en la que participaron los niños del Jardín Josefa Ortiz de Domínguez y los integrantes del taller y grupo de danza de nuestra escuela, presentando un ensamble de polkas de Chihuahua. Posteriormente, los integrantes del club de música deleitaron a los presentes con algunas melodías. Para concluir con las actividades del día, en la plazoleta de la escuela se realizó la inauguración de murales, elaborados por los estudiantes: (1) Historia del normalismo en Nuevo León, México y el mundo; (2) Acontecimientos de nuestra generación y (3) El libro de la patria.

Aniversario 67

El viernes 28 de noviembre se realizaron las Guardias de honora los maestros fundadores en el Panteón Municipal del Barrio del Aguacate, y a las 8:30 se realizó en el Salón de Actos el Intercambio Académico entre Estudiantes Normalistas, en la que jóvenes que cursan el 7º semestre en nuestra escuela y en la Escuela Normal Prof. Serafín Peña presentaron ponencias de investigación, en este espacio también se llevó a cabo la presentación del libro La investigación: una competencia en constante desarrollo de los profesionales de la educación, elaborado por el Cuerpo Académico Formación docente y prácticas educativas. A las 10:30 dio inicio la Ceremonia oficialpor el aniversario de nuestra escuela, que contó con la presencia de autoridades municipales y educativas, entre las que destacó la presencia del Mtro. Hernán Franco Sáenz, Director de Instituciones Formadoras de Docentes en Nuevo León. Esta actividad dio paso a la conferencia Tendencias actuales de la investigación educativa, impartida por el Dr. Rafael Garza Mendoza, rector del IIIEPE. Posteriormente el Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal realizó la presentación del libro Una historia con nuestras historias, integrado por 221 relatos autobiográficos de miembros de la comunidad normalista.

Aniversario 67

Aniversario 67

Aniversario 67

Las actividades continuaron el domingo 29 de noviembre, con la sesión del Consejo de la Historia y la Cultura de Sabinas Hidalgo realizada en el Salón de Actos Prof. Javier Arturo Solís Montemayor, en la que el Dr. Almaguer presentó la conferencia Remembranzas de un cirujano plástico. Esta sesión tomó un cariz especial cuando se presentó la semblanza de la Escuela Normal Pablo Livas y se entonó el Himno a la Normal, para continuar con la presentación Ex alumnos destacados de la Escuela Normal Pablo Livas, realizada por el Mtro. Gustavo García Ríos, director.

Aniversario 67

De esta forma la comunidad normalista conmemoró un aniversario más de nuestra querida escuela, un año de aprendizajes, desafíos y retos. Iniciamos hoy el año 68, cada vez más conscientes de que ante los retos actuales que enfrenta la educación en México, debemos seguir trabajando todos los días con Cerebro, Corazón y Voluntad.

Mtra. Mireya Chapa Chapa
Departamento de Extensión y Difusión Cultural